domingo, 4 de noviembre de 2018

MI INTERVENCIÓN EN ACCIÓN/ AVANCE 3


Continúo con el avance 3:

2.3. Trabajos manuales de botellas de refresco y de agua embotellada, como por ejemplo: dulceros con la botella de coca cola, y una maceta, de una botella de pintada de color rosa para hacer una alcancía en forma de puerquito, lapiceros en forma de animales con latas de leche clave, los rollitos del rollo de papel higiénico cajas de cereal.   

Yo, y la educadora de EDU, ciencia y arte en la educación.
Botellas de plástico y de lata, pinturas de agua hojas de colores, y papel de regalo, pegamento, etc.

Esta actividad se inició el lunes 29, se realizó la maseta, el marte 30, se realizaron los dulceros, y 1 de noviembre, jueves se les proyectaron canciones del cuidado del medio ambiente y reciclaje y separación de basura, en esta ocasión les proyecte una canción que no les había proyectado y me lo dijeron y me pude dar cuanta que si aprendieron mucho o si hubo avance de aprendizaje porque me estaban diciendo frases como “pon la basura en su lugar” de que no se debe tirar en el piso, etc. Sin que yo les preguntara, solos estaban opinando sobre los arboles de como cresen etc.

El miércoles 31, estuve realizando encuestas a madres de familia sobre el tema del cuidado del medio ambiente y reciclaje, porque no se pudieron reunir en grupo solo se les envió la información sobre el tema y el video, pude darme cuenta que algunas personas reciclan y reutilizan algunos desechos, como por ejemplo una me dijo que recicla los cubiertos desechables los lava con agua, jabón y cloro y en otra ocasión los reutiliza, otras reciclan las tapas de botellas de plástico etc.
 
Tablas o gráficas:

Preguntas
Responsable:
niños
Padres de familia
¿Qué tanto saben los niños sobre el cuidado del medio ambiente?
Los niños saben lo que se necesita sobre el cuidado del medio ambiente y lo que es el cómo se realiza el sembrar una semilla, y el cuidado que debe de tener para que nazca una planta.
Las madres de familia saben del problema de contaminación ambiental.
¿Qué tanto avanzaron en sus conocimientos sobre el reciclaje?
Lo que los niños sabes es que a los residuos se les puede dar otro uso, por ejemplo el realizar una maseta y un dulcero, y cajas de revistero que les puede ser de gran ayuda.
Las madres saben que pueden reciclar botes de aluminio y pet y vender y así sacar algo de recursos.
¿Qué tanto conocen sobre las tres R?
Los niños saben, reciclar, reutilizar y reducir, los residuos.
Las madres saben, reciclar, reutilizar y reducir, los residuos.
¿Qué tanto saben sobre el tema de clasificación de residuos?
Los niños saben la separación de lo orgánico con  lo inorgánico y lo que es papel, plástico y otros.
Las madres saben la separación de lo orgánico con  lo inorgánico y lo que es papel, plástico y otros.
¿Qué tanto comprende los beneficios que se obtienen al depositar los desechos en los recipientes adecuados, reciclarlos y reutilizarlos?
Los niños saben lo necesario, el día primero me sorprendieron cuando sin preguntar ellos comentaban frases como deposita la basura en su lugar y otras.
Las madres saben lo necesario, también me sorprende cuanta gente ya recicla algunas cosas, por ejemplo botes, cubiertos entre otros.

Medir el nivel de logro de cada uno de los objetivos específicos

Los colores del reciclaje básicos
Colores de los contenedores.
Lista de residuos

Color blanco
(Envases y residuos de medicamentos).

Color verde (vidrio)
Botellas de vidrio, de bebidas, envases de refrescos, envases de cervezas, de alimentos, conservas, etc...Papel: folletos, revistas, periódicos, cuadernos, folios, bolsas de papel, sobres, cartulina y demás derivados del papel. Cartón: todo tipo de cajas de cartón, envases de cartón, paquetes, hueveras, etc... envases plásticos de productos alimenticios, botellas de pet, bolsas de plástico, envases de tetrabrik, botellas de limpieza, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios, film alimenticio. Desperdicios orgánicos, restos vegetales, restos animales, restos de café, etc... Otros residuos: papel engrasado o plastificado, servilletas usadas, retales, cenizas, corcho, residuos diarios, etc...

Color azul (papel y cartón)

Color amarillo (plásticos y latas)

naranja (orgánico)

Color gris reciclaje (resto de residuos):
Ponderación:
10 de 10 residuos.
9 de 9-8
8 de 7-6
7 de 5
6 de -4
5 de -3
Calificación promedio de los alumnos
Entre un nueve u ocho.

Nombre de la institución
Institución EDU,
Formato 02, para la observación de la participación de los niños.
Fecha
Nombre del responsable de la actividad: Celia
Actividad 1 Platica sobre el cuidado de la naturaleza y video de la Historias para cuidar el medio ambiente

 15/10/2018
Capturado por: Celia
Actividad 2 trabajo de colorear

 19/10/2018
Marca con una x, a cual actividad corresponde la captura de esta información, la fecha y llena los campos del matiz siguiente.
Actividad 3 Explicación sobre el reciclaje y de los residuos

 16/10/2018
Actividad 4 video, ¿Qué significa reciclar, reducir y reutilizar? ¿Qué símbolo tiene?

 23/10/2018
Actividad 5 Trabajos manuales

24/10 al 1/11/2018. 

Bitácora de observaciones

No.
Asistentes y madres de familia
Comentarios, aportaciones.

1
 Elia Judith, es cocinara, recicla cubiertos desechables, cuando tiene alguna fiesta o reunión los recicla y después que tiene otra actividad los reutiliza, ya no compra y ahorra dinero.




2
 Luisa Jacobo, es empleada recicla botes de aluminio y pet, lo vende y con el dinero que recolecta se ayuda para sus gastos de su estudiante.




3
 Dinora, es empleada recicla tapas de plástico del pet. Y lo dona a ayuda a niños con cáncer, ayudan para sillas de ruedas a las personas necesitadas.




4
 Margarita, es empleada, recicla vasos desechables de los que son finos que tan tapita, ella los reutiliza poniendo cositas como clips y otras cosas.




5
 Liliana, es empleada, ella recicla, botes de plástico, los del yogurt la crema, etc. y los reutiliza en su cocina. 




6
 Maricela Becerra, empleada recicla botellas de plástico porque quiere realizar unos dulceros para la fiesta de cumpleaños de su hija, también quiere realizar algunas macetas para su jardín.






Observaciones o comentarios adicionales
Responsable /Capturado por: Celia.

Me justo mucho este proyecto pude aprender y divertirme pasar tiempo agradable cada día, que estuve realizando este proyecto conviviendo con los niños y las maestras. 


Evidencias:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI INTERVENCIÓN EN ACCIÓN/ AVANCE 3

Continúo con el avance 3: 2.3. Trabajos manuales de botellas de refresco y de agua embotellada, como por ejemplo: dulceros con la bote...